Blog
DENIP_3

La importancia de vivir en un entorno de paz y el daño que produce la violencia, ha sido tema de interés desde siempre. En 1964 surgió el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA (DENIP por su siglas en catalán), como una iniciativa pionera, no gubernamental y voluntaria por el poeta y pacifista español Llorenç Vidal Vidal, con el objetivo de impulsar y fortalecer la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la cordialidad y el respeto a los derechos humanos de todos. Es un día internacional que conmemora el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, un 30 de enero, y que además ha sido reconocido por la UNESCO en 1993.

La importancia de la Paz como herramienta sugiere un parteaguas para el diálogo y las resoluciones a grandes problemáticas que enfrentan las sociedades del mundo. La paz como algo que existe si nosotros la construimos y el mensaje que este día envía es sobre No violencia y Paz como un conjunto de amor universal y en contra de cualquier egoísmo. Es importante ya que la educación con valores pretende formar parte de la vivencia diaria y esto hace que en cada escuela se aplique de acuerdo a cada estilo didáctico.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2014, en México, alrededor de 18 millones de estudiantes han sufrido humillaciones, insultos, amenazas y golpes por parte de sus compañeros, obteniendo así el primer lugar en bullying entre los 34 países que la conforman.1

Para este 2019, se suman programas de importancia por parte del Gobierno Mexicano y de las diferentes instituciones que promueven la sana convivencia en pro de todos los ciudadanos y el respeto al derecho de cada ser humano.

Además, este día promueve una educación libre de violencia, sin discriminaciones, y con nuevas visiones de derechos mediante la promoción del diálogo eliminando barreras para todos. La participación juvenil que se invita a llevar a cabo en los espacios escolares tiene el fin de generar entornos de cohesión; y el fomento a la detección temprana de conductas de violencia a interior de los hogares, las relaciones y las escuelas.

En Farmacias San Isidro promovemos la no violencia y la Paz en cada sentido de vida, cada persona y cada acción. Lo reflejamos en el interés por contribuir a un entorno pacífico, preocupándonos por los sentimientos de los demás desarrollando empatía, y respeto por los demás.

Referencias y fuentes:
1. IMJUVE
2. UNICEF
3. Sitio Oficial UNESCO
Newsletter
Suscríbete para recibir puntualmente nuestras promociones semanales en tu correo.
Correo invalido, por favor revisa que tus datos sean correctos