Blog
21 de Septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, esto derivado de la convocatoria que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en su esfuerzo para reunir a los países y hacer la primera conferencia ministerial para discutir por primera vez los problemas mundiales a causa de esta enfermedad neurodegenerativa.

Según cifras de la OMS, de los 47.5 millones de casos registrados globalmente, el 66% ocurre en personas de ingresos medio o bajo, además se calcula que entre un 5 y 8 % de la población general de 65 años o más sufre demencia en determinado momento.

Esta enfermedad, que se define como un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, ha orillado a muchas personas a dejar su vida cotidiana, alejándolos de su trabajo, de actividades diarias y hasta de su familia. Los síntomas generalmente son poco perceptibles, ya que se desarrollan lentamente y estos empeoran con el tiempo hasta que llegan a una gravedad que interfieren finalmente con la vida y tareas cotidianas.

El Alzheimer es responsable de entre un 70 y 85% de los casos de demencia y en la mayoría es en personas mayores de 65 años. Es importante que no se confunda esta enfermedad como una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de edad, pero el Alzheimer no solo es una enfermedad de la vejez.

El Alzheimer empeora con el tiempo y es una enfermedad progresiva. Los síntomas de demencia tienden a empeorar gradualmente con el paso de los años, en sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, sin embargo, en la medida que pasa el tiempo la persona que lo padece sufre más y en la etapa final del Alzheimer, las personas, incluso, pierden la capacidad de mantener una conversación y responder ante el entorno. Las personas con este grado de enfermedad tienden a sentirse desoladas y ansiosas al no obtener respuestas.

Esta enfermedad no tiene cura, pero puede ser controlada. Según la Alzheimer Asocciation ha creado una lista de señales que advierten de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia:

  1. Cambios en la memoria que dificultan la vida cotidiana.
  2. Dificultad para la resolución de problemas.
  3. Dificultan en el desempeño de las tareas habituales (casa, familia, amigos, trabajo, etc)
  4. Desorientación de tiempo o lugar.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
  6. Problemas en el uso de palabras o escrito.
  7. Colocación de objetos que no corresponden o fuera de lugar.
  8. Disminución o falta de buen juicio.
  9. Pérdida de iniciativa (en el trabajo o actividades sociales).
  10. Cambios en el humor o la personalidad.

El Alzheimer es la sexta causa principal de muerte y las personas que lo padecen viven un promedio de ocho a diez años después de que los síntomas se vuelven evidentes. Sin embargo, la supervivencia en esta condición puede rondar entre los 4 y 20 años, dependiendo de la edad y otros factores o afecciones de salud.

Si usted o alguna persona que sabe pueda estar teniendo dificultades con esta condición, acuda a su médico. El Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas y la investigación continúa. Aunque los tratamientos no pueden detener el avance de esta enfermedad, sí pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Hoy se trabaja a nivel mundial para encontrar mejores formas de tratar el Alzheimer, retrasar su inicio y evitar su desarrollo.

Este día es importante a nivel mundial porque todos los actos y esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad y de las personas que lo padecen, así como sus consecuencias sociosanitarias y por el otro lado, seguir y dar fuerza a las campañas de educación sanitaria dirigida a promover la prevención del Alzheimer.

En Farmacias San Isidro contamos con médicos que pueden ayudar en el cuidado convencional y cotidiano de tu salud y la de tu familia. Visítanos en nuestras sucursales con médicos disponibles.

Fuentes apoyo:
Alzheimer Association
Newsletter
Suscríbete para recibir puntualmente nuestras promociones semanales en tu correo.
Correo invalido, por favor revisa que tus datos sean correctos