Blog
BLOG-banner-DiaMundialDeLaPoblacio

Como todos los años, desde 1989, cada 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, con el objetivo de dar a conocer la información necesaria en cuanto a la salud reproductiva mundial y para que la población joven comprenda y aprenda sobre la planificación familiar, métodos de anticoncepción, pruebas de embarazo, etc., con el fin de que cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

En este sentido, la planificación familiar es una estrategia que ayuda a las familias a lograr un mejor nivel de vida. De igual manera la planificación permite a una pareja decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos; además posibilita a las mujeres que tengan sus hijos a las edades en que el embarazo ocasiona menores riesgos (entre 20 y 35 años), asegurando de esa manera la salud de la madre y la del bebé.

En la actualidad existe un amplio abanico de métodos anticonceptivos entre los que están el condón, las píldoras y el dispositivo intrauterino, pero que

también incluyen parches, implantes y métodos definitivos.

A continuación te damos a conocer algunas opciones para mujeres y hombres que nos permiten no sólo planificar la familia, también de vivir una sexualidad plena y responsable:

  • Condón: Este un método anticonceptivo de barrera que impide el depósito de los espermatozoides en la vagina o en la entrada del útero, pues recolecta el semen en su punta. Esta funda o capuchón también nos protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluidas el herpes y el VIH-SIDA.
  • Píldora del día siguiente: Conocida también como la píldora de emergencia, actúa con oportunidad para evitar un embarazo, esto debido a que tiene una cantidad alta de hormonas a diferencia de las píldoras anticonceptivas de uso cotidiano.
  • Cabe aclarar y tener siempre presente que solamente debe utilizarse en caso de urgencia, nunca como un anticonceptivo de uso regular, pues existe la posibilidad de que ocurran eventos adversos, como el incremento del riesgo de embarazo o la aparición de trastornos menstruales.
  • Píldora anticonceptiva: La función de la píldora, compuesta por dos hormonas: estrógenos y progesterona, es inhibir la ovulación. Modifica el endometrio para que no haya un transporte adecuado de los espermatozoides hacia el óvulo y dificultar que éstos entren en el útero. Tiene una efectividad del 99.9% y se toma de forma diaria.
  • Dispositivo intrauterino (DIU): El más tradicional es un dispositivo de cobre en forma de T, de 3.1 cm x 3.6 cm aproximadamente, este provoca cambios e incrementa los glóbulos blancos a nivel del endometrio, lo que genera una reacción inflamatoria que daña los espermatozoides. También hay una versión más moderna, este dispositivo está hecho de plástico con un cilindro que libera hormonas, es decir, actúa de la misma manera que los otros anticonceptivos hormonales, y se le conoce como “endoceptivo inteligente” por su eficacia.
  • Anillo vaginal: Este dispositivo circular es transparente, suave y flexible, el cual libera de manera continua y controlada una dosis baja de hormonas. Está diseñado para ser usado durante un ciclo menstrual, por lo que debe permanecer durante tres semanas en la vagina; después, se retira y se pasa una semana sin anillo, colocando uno nuevo una semana después. Además reduce el riesgo de desarrollar enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Parche anticonceptivo: Este dispositivo para la mujer se aplica una vez por semana durante 3 semanas (3 parches al mes), funciona con tecnología transdérmica, liberando pequeñas dosis de hormonas que se absorben a través de la piel y llegan a la sangre de manera continua y constante durante 7 días.
  • Métodos definitivos: Entre estos métodos tenemos dos, uno para a mujer y uno par el hombre. En primer lugar tenemos el Salpingoclasia u Oclusión Tubaria Bilateral (en la mujer), el cual consiste en la obstrucción quirúrgica, mecánica o eléctrica de las trompas de Falopio. Por su parte, el hombre puede recurrir a la vasectomía, la cual es la ligadura bilateral de los conductos deferentes encargados del transporte de los espermatozoides del testículo a las vesículas seminales, desde donde son expulsados durante la eyaculación, aunque hay que decir que este procedimiento puede ser reversible.

Es importante conocer qué método anticonceptivo es el que más nos conviene, esto nos permitirá tomar decisiones oportunas y adecuadas para nuestra vida. Además, estar informado sobre este tema contribuye al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todos.

Te recordamos que en Farmacias San Isidro contamos con métodos anticonceptivos como preservativos, inyecciones, parches, pastillas anticonceptivas y pastilla del día siguiente. Llámanos o ven a una de nuestras sucursales.

Fuente: Día Mundial de la Población ONU
Newsletter
Suscribete para recibir puntualmente nuestras promociones semanales en tu correo.
Correo invalido, por favor revisa que tus datos sean correctos