Blog
San-Isidro_Dia-Mundial

Como todos los años desde la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1949, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Con ello la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de la población sin distinción de raza, género y posición económica.

Este 2018 la organización seleccionó el tema: Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar. Marcando como objetivo principal el ataque y disminución de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, además de que la calidad de los servicios sean los adecuados como para mejorar la salud de las personas que los reciben sin que se vea afectada su economía.

Y es que, aunque la OMS reconoce que algunos países ya han logrado importantes avances hacia la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), también señala que la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios básicos de salud de forma gratuita.

Según estadísticas propias de la OMS, casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema por lo que se ven obligadas a sobrevivir con tan solo $1,90 USD o menos al día, porque tienen que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es miembro, señala que en nuestro país es necesario consolidar un sistema en el que todos los mexicanos, independientemente de la zona donde vivan o del tipo de trabajo que tengan, puedan acceder al mismo nivel de servicio, sin tener que preocuparse de que ello represente una carga financiera mayor para sus hogares.

El mismo Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que:“Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”.

Para más información sobre las actividades del Día Mundial de la Salud pueden consultar el siguiente link: Día Mundial de la Salud


Fuentes: OMS y OCDE