Blog
Nueva sección
Enfermedades-Primaverales.-

Cada estación del año trae consigo una serie de enfermedades llamadas estacionales, que, por factores ambientales, se producen con frecuencia en un lapso que dura cada periodo. Es así, que con la llegada de la primavera, se presentan diferentes tipos de afecciones que son propias de esta estación, por lo que es importante identificarlas para darles la atención requerida.

En esta florida estación primaveral, las enfermedades que se presentan ocurren debido a las condiciones climáticas, pues ellas favorecen que elementos como el calor, el polvo, el polen y otros contaminantes de la tierra seca se propaguen en el aire, así como el aumento de insectos como las moscas, lo que genera en los humanos y en especial en los niños, complicaciones de tipo respiratorias, gastrointestinales y virales.

En 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló en un comunicado, que con el inicio de la primavera se refleja un aumento en casos de enfermedades como:

  • Varicela.
  • Asma bronquial.
  • Rinitis.
  • Conjuntivitis.
  • Infecciones gastrointestinales (salmonelosis, parasitosis, amibiasis).

Como medidas para evitar y prevenir este tipo de enfermedades, el IMSS recomienda tener una higiene al preparar alimentos y consumirlos, ya que frutas o verduras contaminadas podrían provocar el desarrollo de amibas y parásitos, diarrea, deshidratación, hepatitis viral (tipo A y E) o incluso cólera.

En el caso de los padecimientos respiratorios como el asma bronquial, la bronquiolitis, faringitis, rinitis y conjuntivitis, la recomendación preventiva de los especialistas médicos es identificar a los agentes alergénicos que causan las reacciones.

La Varicela es una enfermedad cuyo pico epidemiológico sucede durante la primavera, dentro de los principales síntomas presentados tenemos: fiebre, dolor de cabeza, malestar general y sobre todo la aparición de ampollas en el cuerpo y la boca.

De igual manera, en la primavera, se registra un aumento de insectos y ácaros como: garrapatas, piojos o pulgas, chinches, moscas y cucaracha que son transmisores de enfermedades, la recomendación por parte de la institución médica es erradicarlas mediante el debido cuidado y uso de pesticidas no nocivos para la salud.

Es importante mencionar que si se padece algún tipo de enfermedad contagiosa debe hacerse uso de cubre bocas e impidiendo en la medida de lo posible el saludo de mano y/o beso entre otras medidas, además de acudir con el médico especialista para llevar el control adecuado de la enfermedad.


Fuente:

https://www.quadratin.com.mx/sucesos/advierte-imss-enfermedades-asociadas-al-calor-la-primavera/

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201603/038