Blog
14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Así que al no tener esta regulación comienzan las complicaciones en el organismo. El efecto de la diabetes no controlada es la hipoglucemia, es decir, el aumento del azúcar en la sangre.

El aumento de esta enfermedad a lo largo del mundo ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con organismos de cada país, realicen campañas de conciencia en las personas para explicar, comprender y entender cómo se vive esta enfermedad, sus síntomas, consecuencias, tratamiento y complicaciones asociadas a la propia enfermedad. Estas acciones ayudan a que la población que tiene diabetes modifique su estilo de vida mediante las recomendaciones diarias de dieta saludable, ejercicio y un peso corporal adecuado, así como también, para las personas sin diabetes, proveer de información de prevención y conciencia cultural.

En estudios recientes, países latinoamericanos y del Caribe como Belice, México, Guatemala y la ciudad de Bogotá, por mencionar algunos, mantienen tasas de prevalencia de alrededor del 12%. Es por ello, que el Día Mundial de la Diabetes cobra tanta importancia en llamado de prevención a la enfermedad. La OMS, los departamentos de salud de cada país y sus divisiones ministeriales, se reúnen y trabajan con aliados, empresas de la industria de alimentos y farmacéutica para aportar ayuda, atención, conocimiento y conciencia a la población sobre este tema.

Este 14 de Noviembre, en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, nace con el fin de crear conciencia en torno a esta condición de vida. Desde el año 2006, la Organización Mundial de la Salud, anuncia como día oficial de la salud después de reconocer esta condición como prioridad en la materia y se escoge este día por ser la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrió la insulina.

1200px-WDD-logo-date-ES-2048px

El Día Mundial de la Diabetes es representado con el logo de un círculo azul, mismo que fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”, el cual es reconocido como símbolo oficial desde el 2007 por asociaciones de diabetes, voluntariado, órganos de gobierno, industrias y todas las personas con diabetes del mundo para conmemorar la resolución de la Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del círculo azul es increíblemente positivo ya que en muchas culturas el círculo simboliza la vida y la salud, además de que representa el cielo que une a todas las naciones y también es el color de la bandera de Naciones Unidas. Este círculo simboliza la unidad de la comunidad internacional de la Diabetes en respuesta a la pandemia de esta enfermedad.

Este Día Mundial de la Diabetes es un paso para aumentar la conciencia global sobre este tema y una gran oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección que se encuentra en aumento y puede desencadenar otras enfermedades, como la obesidad.

Al declarar este día, la Organización de las Naciones Unidas alienta a seguir con el objetivo de Salud y Bienestar mundial con el que se quiere garantizar una vida sana para todas las edades, además nos recuerda que la incidencia de esta grave afección va en aumento y así continuará a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenirlo.

En Farmacias San Isidro y San Borja estamos unidos en la causa por la buena salud y la calidad de vida y te invitamos a que revises tus niveles de azúcar periódicamente, lleves una vida balanceada y acudas a revisión médica.


Fuentes apoyo:
  1. Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
  2. Organización Mundial de la Salud
  3. Organización de las Naciones Unidas
Día mundial de la menopausia

Antes de comenzar con la conmemoración del Día Mundial de la Menopausia, es importante saber qué es, cómo se siente y qué resulta de esto.