EL EMBARAZO: LAS ESTRÍAS

Este es un fenómeno muy frecuente ( la sufren una de cada 2 mujeres ), las estrías se presentan bajo el aspecto de pequeñas cicatrices, primero rojas, luego blancas y nacaradas, pueden presentarse durante el embarazo pero también durante un periodo para bajar de peso o en la pubertad. Cuando están ahí, jamás desaparecen solas.

Durante mucho tiempo las mujeres se resignaron a pagar este tributo a su embarazo. Los médicos consideraban las estrías como una lesión demasiada leve como para merecer el nombre de enfermedad y no se interesaron mucho en ello. En cuanto a los esteticistas, ellos no disponían de los medios necesarios para un estudio riguroso del problema.

¿Por qué las estrías?

Las estrías, un envejecimiento catastrófico de la piel. Es necesario esperar el momento oportuno en que los investigadores se pongan a estudiar sistemáticamente el fenómeno de las estrías, y descubran que se relacionan con el envejecimiento de la piel. Esta relación ha pasado desapercibida: la piel envejece progresivamente que las estrías aparecen brutalmente sin importar la edad. Sin embargo si nos situamos al nivel de la dermis parece que el fenómeno es idéntico en ambos casos.

¿Cómo envejece la piel?

Bajo la epidermis existe toda una red de fibras que garantizan la elasticidad y la solidez de la piel: las fibras elásticas y colágenas. Estas fibras son fabricadas por ciertas células, los fibroblastos. Después de una cierta edad los fibroblastos no funcionan con toda su capacidad: las mayas de la red de fibras se enrarecen y se alteran volviéndose menos densas, se pliegan y se arrugan por lo cual se deterioran.

¿Cómo aparecen las estrías?

La armadura natural de la piel está sometida también a una dura prueba durante un embarazo: Los procesos endócrinos que la acompañan pueden trastornar la actividad de los fibroblastos y su producción, como en el caso del envejecimiento, disminuye tanto en cantidad como en calidad. La tensión mecánica e inhabitual a la cual la piel se somete hace el resto, la red de fibras se altera y se rompe en diversos lugares estas finas depresiones de la superficie de la piel corresponden a las rupturas en profundidad: las estrías.

¿Las estrías aparecen sobre todo en las mujeres de más de treinta años?

FALSO: Las estrías no son cuestión de edad, ni de tipo de piel ni por herencia, sino consecuencia directa de cambios hormonales ligados al embarazo. Es necesario saber que mientras uno sea más joven, se es más sensible a estos cambios, por lo tanto se hacen más estrías. Un aumento importante de peso también puede ser un factor de riesgo a cualquier edad. Para prevenir se aconseja aplicar un producto específico desde el tercer mes de embarazo.