Se debe de considerar niños lactantes aquellos niños que se encuentran en la edad de 29 días de nacido a los 12 meses de edad, estos se clasifican de esta manera porque su dieta esta a base de leche, hasta los 12 meses se consideran lactantes menores, ya que su organismo no se encuentra preparado metabólicamente para poder recibir toda clase de alimentos, debido a que en su etapa intrauterina, se alimentaban por medio de la circulación placentaria(madre, placenta, bebé),por lo cual el sistema digestivo y el sistema excretor (riñones) al nacer se encuentra iniciando un proceso de adaptación, durante los primeros 6 meses se alimenta a seno materno nada mas, debido a que es el único alimento que cuenta con la cantidad de agua, proteínas y carbohidratos que el organismo del bebé pueden metabolizar Cuando no es posible ser alimentado a seno materno se emplean leches maternizadas, las cuales pretenden contar con las mismas cantidades que el organismo necesita o que puede procesar.

Se debe de recordar, que al ser un individuo inmaduro, tanto físicamente como inmunológicamente, por lo que su dieta debe de ser lo más estrictamente posible, además de sus horarios, ya que es bueno que siga una rutina.

Es importante no adelantarse a las etapas de la lactancia o de la alimentación del bebé ya que esto origina que se pueda presentar cambios en los hábitos de frecuencia (tabla1), se debe de ir adecuando la dieta del niño conforme a la edad en la que se encuentre. Cuando se le inicia con carbohidratos (harinas y cereales) es frecuente que el niño inicie con constipación, debido a que aun no produce amilasa (sustancia necesaria para la digestión de estos alimentos), por lo que se recomienda su inicio de estos hasta el mes 6 cuando el páncreas se encuentra listo para producir dicha enzima. Pasa lo mismo con la ingesta de proteínas (leche, huevo, principalmente), en donde el problema no es la digestión sino la metabolización y excreción de productos resultantes (tabla2) (el problema se encuentra en que los riñones del bebé no están adecuados para poder desalojar toda esa cantidad de desechos), esto puede ocasionar desde una alergia, hasta una acidosis metabólica. La frecuencia miccional después de las 72 horas es de 20 veces al día. Las grasas de igual manera se deben de dosificar y esto debido a que aún no se producen las suficientes sales biliares para metabolizarla, y tampoco se cuenta con una motilidad adecuada para poder ser movilizadas adecuadamente.

Frecuencia normal de deposiciones en los niños

Edad Deposiciones por semana Deposiciones por día
0 - 3 meses
Lactancia Materna 5 - 40 2.9
Lactancia Artificial 5 - 28 2
6 - 12 meses 5 - 28 1,8
1 - 3 años 4 - 21 1,4
Más de 3 años 3 - 14 1

Carga renal de solutos en diferentes alimentos infantiles

Alimento mOsm/1000 Kcal
Leche humana 12
Lecha de vaca 33
Leche semidescremada 40
Fórmula infantil 16
Semisólidos 18-30

El inicio de una ablactación (cuando inicia la introducción de otros alimentos y el seno materno sin desplazarla) debe de ser a partir de los 6 meses, cuidando introducir poco a poco el alimento, esto es un alimento diferente al dia, sin mezclarlos, esto servirá también para saber si le hace alguna reacción alérgica y ver su tolerancia intestinal, no se debe de mezclar los alimentos con la leche.

Evitar alimentos altamente alergénicos, antes del 1er. Año (Huevo, piña, fresa, jugos). Algunos alimentos son recomendados hasta los 15 ó 18 meses del bebé debido a que son altamente alérgenos: *pescado, *fresas, *cacahuates, *chocolate, *sandia, *mariscos.

El inicio del destete (retiro definitivo de la alimentación al seno materno), este debe de iniciarse preferentemente a los 12 meses, y de manera voluntaria por el niño.

Existen varios tipos de destete desde uno paulatino o planeado hasta un abrupto, este último es el menos recomendado ya que ocasiona en el niño una sensación de desinterés y sentimiento de pérdida o de rechazo de parte de su mamá.

Algunas de las formas de realizarlo es disminuyendo o quitando la alimentación a seno materno en el día y solo dejando la nocturna, además de aumentar el número de comidas y el aumento de agua.

ANEXO

EDAD
(MESES)

TEXTURA ALIMENTARIA

DENTICIÓN

5 meses

Más espesa.
Aprendizaje en el uso de la cuchara.

 

Incisivos inferiores (de 5 a 8 meses).

6 meses

Más espesa.
Aprendizaje en el uso de la cuchara.

7 meses

 

Incisivos superiores (de 6 a 9 meses).

8 meses

Alimentos triturados o molidos.

Incisivos de leche inferiores
(7 a 10 meses).

9 meses

Incisivos de leche superiores
(8 a 11 meses).

10 meses

 

Primeros molares.

11 meses

12 meses

Verduras y frutas a trocitos.


BIBLIOGRAFIA

1.-Diagnóstico y Tratamiento del estreñimiento en el niño.
Rev. Sistema Nacional de Salud Madrid vol.35 N°1/2011
2.-FISIOLOGIA DIGESTIVA DEL RECIEN NACIDO Y LACTANTE
Viviana Araneda Ch. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil.
Universidad de la Frontera. 2007
3.-Aspectos fisiológicos de la alimentación en el primer año
www.fmed.uba.ar
4.-Función renal neonatal. Revisión bibliográfica
DRA NEIDA CENDÁN AMONDO.ESPECIALISTA DE I GRADO EN NEONATOLOGÍA, DIPLOMADA EN NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA.
www.revistaciencias.com